“El estrés, los cambios hormonales y ciertas dietas favorecen la caída del pelo”

Casi el 50% de las mujeres sufre en algún momento de su vida algún tipo de alopecia, problema de caída del cabello. Algunos casos tienen que ver con la herencia genética, pero los cada vez más frecuentes casos en mujeres responden a otros factores, como el estrés físico o psicológico, las dietas poco equilibradas, problemas y cambios hormonales…

Mercedes Garrosa opina que desde que las mujeres ejercen los mismos trabajos que los hombres –camioneras, conductoras de autobús, policías- y además tienen que ocuparse de sus hijos, también sufren las mismas enfermedades: cáncer de colon, infarto, alopecia andrógena…

Para este tipo de alopecia, que produce calvas antiestéticas, Mercedes propone sus sistemas o parciales capilares, prótesis de cabello humano que se realizan a medida para cubrir una zona localizada de la cabeza donde padecemos alopecia o para densificar el pelo.

Primero se toman medidas de la zona afectada, se estudia dónde va la raya y el frontal, se hace la redecilla donde se inserta el pelo teñido como el original y se coloca con unos clips. Se mezcla con el resto del pelo y pasa absolutamente inadvertida.

“La calvicie en sí no tiene solución. Si algún médico encontrara la fórmula de evitarla se haría multimillonario”. Debido a la desinformación, el 90% de las mujeres que sufre esta patología intente detenerla personalmente y con remedios caseros, sin lograr resultados.

La alopecia afecta mucho psicológicamente y baja la autoestima. “Si tienes una cena con un hombre que te gusta, aparte del vestido, el pelo es fundamental, porque nacemos ya con el nuestro. A algunos hombres no les importa nada verse sin pelo, pero tengo pacientes a los que ni su mujer ha visto nunca calvo; sólo yo”.

Aparte de la que producen la quimioterapia y la radioterapia podemos hablar de:

  • Alopecia Areata. Es una enfermedad autoinmunitaria que ataca a los folículos pilosos y nos hace perder el cabello sólo en algunas zonas.
  • Alopecia Andrógena. La tradicional calva masculina que también afecta a mujeres. Puede ser hereditaria.
  • Alopecia Nerviosa Universal. Provocada por una enfermedad autoinmune. Tiene relación con la tensión, el estrés y el estrés postraumático.
  • Alopecia hormonal. Se produce sobre todo en mujeres menopáusicas por la pérdida de estrógenos.