En España se calcula que un 40% de las mujeres tiene algún tipo de alopecia, y más de un 2% sufre una alopecia incurable. La alopecia irreversible es una patología que te cambia la vida cuando pierdes todo el pelo de tu cuerpo.

La alopecia irreversible afecta a hombres, mujeres y niños. La pérdida de cabello puede ocurrir después de un hecho significativo como una enfermedad, desequilibrios hormonales, abuso de productos para el pelo, un hecho traumático o un factor hereditario. Las causas que están asociadas a su desarrollo son la hipersensibilidad y el estrés emocional.

Perder pelo o quedarse completamente sin él es una de las peores pesadillas que puede sufrir una persona. Pero debido al estigma que supone en las mujeres, éstas sufren anímicamente mayor repercusión que el hombre cuando sufre alopecia, aunque esta sea en grado mínimo. Los estándares de belleza femenina, las escasas, por no decir nulas, referencias de mujeres sin pelo, hacen que lo lleven con grandes problemas psicológicos: ansiedad, depresión, insomnio o alteraciones de la autoestima.

¿Qué hacer si sufrimos una alopecia irreversible?. Existen medidas para disimular la alopecia; las prótesis capilares y pelucas de pelo natural elaborados a mano y de forma completamente personalizada en: medidas, color, densidad, estética…. ayudan a recuperar la imagen.

Desde mayo de 2018, la clínica Patricia Fernández ha puesto en marcha la Escuela para pacientes con alopecia, un novedoso proyecto en España, que consiste en un tratamiento grupal psicoeducativo. El propósito principal de este proyecto es disminuir el impacto emocional asociado a esta enfermedad y así, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La terapia grupal, trata temas tan importantes como: el papel de la ansiedad y el estrés, mejorar la autoestima, regulación del estado de ánimo, compromisos hacia hábitos de vida saludable, tratamiento del insomnio, entrenamiento en resolución de problemas, mejorar la asertividad y una mejor comunicación. Pero el objetivo principal es aceptar la enfermedad y la repercusión física que supone.

Así que si notas una caída anormal de pelo, acude a un dermatólogo, que es el especialista del cabello, para que te hagan un diagnóstico y te ofrezcan información confiable de las opciones que hay de tratamiento y las alternativas durante éste, como recuperar tu imagen gracias a una peluca personalizada. Habla con otras personas que puedan escucharte y ayudarte a sentirte mejor.