Sin tener una especialidad relacionada directamente con el cáncer, en nuestro trabajo diario trabajamos con pacientes diagnosticados de cáncer. Acuden a nuestro centro al inicio de la enfermedad, cuando aún no tienen asimilada la enfermedad pero son conscientes de que se les va a caer el pelo y quieren mantener su imagen con una peluca.

El comienzo es un momento emocionalmente muy delicado, donde se experimentan sentimientos de miedo, enojo, rechazo, incredulidad, autocompasión … la mayoría necesita tiempo para asimilar la enfermedad.

Cada persona es un mundo, y con el tiempo todas encuentran la manera de llevar su vida al máximo durante este período, pero cada persona necesita su tiempo para enfrentarse a ella.

Un punto de partida para empezar es informarse bien y saber bien qué tipo de cáncer se tiene. Conocer las opciones de tratamiento, las secuelas estéticas, los pros y contras, ayuda a tener la sensación de control sobre lo que está pasando y tener una hoja de ruta.

Es importante mirarnos en positivo, motivarnos y trabajar la autoestima. Con este objetivo queremos daros a conocer “El círculo de la motivación” del Dr. Valentín Fuster. A modo de resumen compartimos con vosotros este video donde el reconocido cardiólogo, investigador y promotor de la educación de la salud, nos explica sus ocho claves para conocernos mejor y aprender a motivarnos para salir adelante.

Las ocho claves las divide en dos bloques:
• Las 4 T de cómo maduramos personalmente:
–  Tiempo para reflexionar: 15 minutos al día para pensar en lo que es necesario y analizar las situaciones que nos van pasando.
–  Talento: Debemos fortalecer nuestras habilidades y destrezas. Es importante encontrar el camino que nos permite crecer y tener una vida plena que nos llene.
–  Positividad: Sonríete y sonríe a los demás. Rodéate de personas con energía positiva y capacidad de resilencia.
–  Tutoría: Aprende a escuchar a personas con conocimiento elevado. Es importante tener a alguien que pueda aconsejarnos.

• Las 4 A de cómo nos presentamos al mundo:
–  Actitud Positiva: Durante el recorrido de la vida van a aparecer dificultades y obstáculos, pero siendo positivo se pueden superar. “Los peores momentos son a veces la mejor oportunidad para emprender grandes proyectos”.
–  Acepta quien eres: contemplar las circunstancias de nuestra vida y asumirlas sin rencor, ni odio, ni rendiciones. Aceptarnos como somos y como son los otros.
–  Autenticidad: Ser nosotros mismos. Como dijo Oscar Wilde: «Sé tú mismo. El resto de papeles ya están cogidos».
–  Altruismo: Dar es la fuente mas importante de las autoestima. La gente más feliz son aquellos que dan.

Poner en práctica estas claves requiere de valentía, generosidad, perseverancia y saber mirarse hacia dentro. En Tizho´s trabajamos  a diario la motivación de nuestra pequeña comunidad. Rendirse no es una opción, debemos seguir avanzando.