Uno de los efectos secundarios que más se teme tras recibir el diagnostico del cáncer es la caída del cabello. Conocer con tiempo esta realidad te permite planear con anticipación la forma de mantener tu imagen durante el tratamiento.

Como punto de partida, debes hablar con tu oncólogo. No todos los tratamientos de quimioterapia producen perdida del cabello. Depende de la tipología de los fármacos y las dosis, que el pelo se caiga, se debilite o mantenga su condición. 

La pérdida del pelo ocurre cuando los medicamentos de la quimioterapia atacan las células del cuerpo de rápido crecimiento, como las de las raíces del cabello.

Normalmente ocurre a las dos semanas de haber empezado el tratamiento y empeora en uno o dos meses después de su inicio. No obstante el pelo vuelve a crecer una vez haya terminado el tratamiento. Poco a poco se va eliminando la toxicidad del fármaco y se van regenerando las células de rápido crecimiento permitiendo el crecimiento del pelo.

La quimioterapia puede provocar la caída del cabello en todo el cuerpo, no solo de la cabeza. También se pueden caer los pelos de las pestañas, las cejas, el vello de las axilas, el vello púbico y de otras partes del cuerpo. Algunos fármacos utilizados en la quimioterapia tienen más predisposición a producir caída del cabello, y su número de dosis pueden provocar diferentes efectos que van desde un simple afinamiento del pelo hasta una calvicie completa.

Pregunta a tu equipo médico sobre el medicamento que te administrarán, ellos pueden informarte para saber que esperar. La caída provocada por la quimioterapia suele ser progresiva y uniforme.

Hombre y mujeres con cáncer nos comunican que la caída del cabello es uno de los aspectos mas angustiosos del tratamiento. La pérdida del pelo no puede prevenirse ni controlarse, pero sí es posible adoptar ciertas medidas para normalizar el día a día y recuperar la imagen.

Si tienes interés en comprar una peluca el mejor momento es antes de empezar el tratamiento.

Tizho´s lleva mas de 46 años confeccionando pelucas oncológicas de pelo natural. Todas nuestras pelucas están hechas a medida del paciente y se diseñan en base a su anatomía craneal. Saber confeccionar y adaptar las pelucas requiere de conocimiento especializado. Hacemos un informe detallado del diseño, tanto estético como técnico. Todo es un proceso artesanal.

En nuestro centro capilar estamos encantados de dar respuesta a todas tu inquietudes.