Pero que muy eficaz y positivo me ha parecido este octubre, mes de sensibilización contra el Cáncer de Mama. Miles de mujeres que han pasado por esta enfermedad y la han superado o están a punto de hacerlo nos han regalado sus ánimos, su palmadita en la espalda, su historia, cada una diferente, a los que la sufren. Desde Bimba Bosé hasta Terelu Campos o Marta Sánchez han tomado el relevo de otros nombres muy conocidos que superaron hace mucho tiempo este bache que la vida te planta de pronto en medio del camino.

Tizho´s centro capilar

Cristina Hoyos, la bailaora, Luz Casal -la cantante-, a Carmen Romero, la ex mujer de Felipe González... Cada año se diagnostican unos 250.000 casos de cáncer de mama pero si hace 20 años la tasa de supervivencia no era muy alta hemos alcanzado una alentadora. La tasa de supervivencia a 5 años revela el porcentaje de personas que sobrevive una vez detectado el cáncer. La buena noticia es que esta tasa es ya del 89% y, si el tumor se encuentra sólo en la mama, el porcentaje alcanza el 99%, siempre en datos estimativos.

En este mes que acaba hemos visto la solidaridad de marcas que han dado un cachito de sus ventas a la investigación médica contra este tipo de cáncer, el más extendido.  También decenas de campañas para la detección precoz y exploración en casa. Talleres en hospitales como el que ofreció el 19 de octubre el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid, con la participación de Mercedes Garrosa, técnico capilar dedicada al corte y diseño de pelucas para pacientes oncológicos desde hace 40 años… Las mujeres cada vez disponen de más información.

 

tizho´s centro capilar

La esperanza tiene muchos motivos para mantener la llama encendida. Cristina Hoyos dice años después:  “Tu pareja, tu familia, tus amigos son básicos para no decaer cuando vives un cáncer. “A quien no tenga la suerte de tenerlos, las organizaciones especializadas les brindan una grandísima labor. Me consta que ayudan y apoyan, y eso también es una suerte. Son momentos para pasar acompañado, pero no pasa nada. Yo lo superé y vosotras también si os lo tomáis como una carrera de fondo en la que tienes muchas papeletas para llegar a la meta…” En Tizho´s, día a día, seguiremos poniendo nuestro grano de arena.